miércoles, 30 de abril de 2014

"Cerebro y Universo, dos cosmologías" (Por el físico y científico David Jou quien traza paralelismos entre la materia gris y el cosmos)

Red de Neuronas  -  Red Cósmica
                                     
Vivimos aturdidos, confusos y apresurados, sin prestar suficiente atención a aquello que requiere un esfuerzo de concentración y una disciplina de silencio. Existe un silencio científico y un silencio poético y metafísico ante el misterio que nos supera. El espacio exterior del universo y el espacio interior del cerebro nos invitan a ir más allá de la familiaridad y entrar de vez en cuando en la sorpresa. 

El universo está poblado de galaxias y el cerebro de neuronas. La sensación de totalidad es común al cerebro y al universo. Nos cuesta imaginar el cerebro como un universo, porque es reducido, laberíntico y opaco. Pero lo que convierte un espacio en un universo es la sensación de totalidad. No es necesario que esa totalidad se manifieste explícitamente a los sentidos. 

La evolución y la conciencia están dentro del universo. Jou compara la pregunta sobre cuánto universo se necesita para que haya vida, con la pregunta sobre cuánto cerebro se necesita para albergar una conciencia. Para que pueda surgir la vida es necesaria una primera generación de estrellas que produzcan los elementos químicos necesarios; a continuación, una segunda generación de estrellas acompañadas de sistemas planetarios; las estrellas y los planetas deben tener el tamaño adecuado, los planetas deben estar situados a una distancia adecuada de la estrella para que su temperatura sea la adecuada; es necesario, asimismo, que el planeta tenga suficiente estabilidad climática para que se pueda llegar a especies inteligentes. 

Algo parecido ocurre con el cerebro para que pueda albergar conciencia: se requiere una red adecuadamente densa, estructurada, con una dinámica suficientemente rica y en un entorno adecuado de redes sensoriales y motoras adecuadamente interconectadas con la memoria y las emociones. Antes de la conciencia de ser consciente se debe haber alcanzado una conciencia primaria, una combinación de percepción y recuerdo, así como se necesita que haya vida como condición previa a que haya cerebro. 

Nos vemos, pues, llevados a preguntamos: ¿es el universo una mente? ¿Es la mente un universo? “El universo se parece más a un pensamiento que a una máquina”, han dicho, con palabras diversas, físicos como Jeans, Eddington, Schrödinger, Bohr... Que el universo sea computacionalmente equivalente a un ordenador -al menos a un ordenador cuántico- hace pensar que podríamos ser un sueño de este ordenador. ¡Tantos poetas, novelistas y filósofos han pensado que podríamos ser tan sólo un sueño! ¿Somos el sueño de una mente? ¿Es el universo el sueño de una mente que lo trasciende? O bien, ¿es el universo un sueño de nuestra conciencia? 

En la física cuántica lo desconocido se nos impone más allá de nuestra voluntad. Aunque algunos quieran buscar en la física cuántica la satisfacción y el consuelo de sentirse creadores, esa teoría habla también de nuestros límites: la observación de la realidad contribuye a crear la realidad, pero no la realidad que nosotros quisiéramos, sino una realidad que nuestra voluntad no puede determinar. 

El sujeto observador se presenta como agente de la realidad. La física cuántica rompe la dicotomía sujeto objeto en la que se ha basado la claridad del conocimiento científico. Quizás por su énfasis en la relación entre sistema y experimento, entre realidad y observación, tenemos la impresión de que la física cuántica nos vincula más profundamente al mundo: en ella, no somos un observador distante sino un actor de la realidad, entrelazado indisolublemente con el cosmos. 
El nexo que sirve para conectar el cerebro físico con el universo cosmológico es sobre todo, el mundo de la información. 

Viajeros: Bienvenidos a mi Blog!




                                   
Éste es un espacio donde podremos compartir información, acercándonos cada vez más, al conocimiento, entendimiento y Amor..respecto de Nosotros mismos y del Universo que nos rodea. Cada pequeña porción de ésa información que existe allá afuera es la misma que yace dentro de nuestro universo íntimo y personal.
Intentaremos Juntos, entonces, a través de éste recorrido, dilucidar los 4 interrogantes básicos en la vida de todo ser humano:

           
              1: Quién soy?
              2:  De dónde Vengo?
              3:  A dónde voy?
              4:  Cuál es mi propósito de Existencia?


Los invito a bucear en las profundidades de éste gran y vasto océano que es la Creación.. que somos Nosotros mismos..y es aquí, donde mas fácilmente encontraremos las respuestas y la Verdad a cerca de Todo..sencillamente, porque Todo está en nosotros.
Un Abrazo Grande.
Claudia.